El casco

Por Motoscoot 1 septiembre 2010

La importancia del casco y su seguridad 

 

Pese al aumento de la venta de motos, no todos los que se suben a este vehículo toman las necesarias medidas de seguridad. El casco es una de las más importantes, ya que en la mayoría de los accidentes nos puede salvar la vida.

La moto es un transporte rápido y económico, donde el primer impacto va a parar a nuestro cuerpo, incluida la cabeza. De ahí la importancia del casco que evita, según estadísticas, una de cada tres muertes en moto.

Es de vital importancia usar el casco cuando montamos en moto ya sea cuando conduzcamos nosotros o vayamos de acompañante, ya que por cualquier despiste, bien de nosotros de otro vehiculo podemos tener un accidente y el casco nos puede salvar la vida.

Hay muchos tipos de cascos: bonitos, cómodos, más caros, más baratos, de más colores…  pero lo que de verdad importa es que cumpla con su función lo mejor posible, la de protegernos.

¿ Como sabemos nosotros que casco sería más seguro?

 

Pues para ello se a creo en 2008 un organismo llamado  “ SHARP ” (Safety Helmet Assessment and Rating Programme) que es el encargado del estudio de los cascos, este organismo puntúa todos los cascos para moto del mercado de 1 a 5 estrellas, según su seguridad. Seria equivalente al EuroNCAP de seguridad de automóviles.

El Informe SHARP, recientemente creado y que ha empezado las pruebas con los cascos para moto esta primavera, pretende ser una herramienta que permita a los motoristas conocer todas las características en materia de seguridad de los cascos que hay en el mercado y elegir con la máxima información posible.

Tras pasar unas duras pruebas de movimientos, impactos, etc. los cascos reciben entre una y cinco estrellas, que reflejan el nivel de seguridad y protección del casco de menos a más.

Los estudios realizados en el laboratorio concluyen que hay una gran diferencia en materia de seguridad entre los diferentes cascos del mercado. Algunos llamados de «gama alta», y por tanto más caros, protegen menos que otros de «gama baja», por lo que dentro de muy poco este informe SHARP será una herramienta imprescindible para conocer los cascos que reúnen las mejores condiciones en al triángulo calidad/precio/seguridad. El número de estrellas SHARP que tenga un modelo en concreto será una información importantísima a la hora de escoger un casco.

De los 65 modelos de cascos integrales que, por ahora, han pasado por el mercado, sólo cinco han conseguido las cinco estrellas SHARP.

 Los 5 mejor valorados son:
1. AGV S.4 – 227 euros – 1.350 gr – XXS-XXL – www.agv.com

2. Bell M1 – 164 euros – 1.350 gr – XS-XXL – www.bell-motohelmets.com

3. HJC HQ-1 – 387 euros (más IVA) – 1.364 gr – XS-XL – www.hjc-europe.com

4. Lazer LZ6 – 76 euros – 1.350 gr – XS-XL – www.lazer.be

5. Shark RSR2 – 402 euros – 1.290 gr – XS-XL – www.shark-helmets.com

5. Arai GP5x – 379 euros – 1.300 gr – XS-XXL – www.araihelmet-europe.com

Toda la lista…
*Las cantidades reflejadas en el PVP son orientativas, pues dependen de las ofertas puntuales de los fabricantes, promociones, etc. El orden en el que los hemos colocado es alfabético, los cinco tienen idéntica valoración SHARP.

TIPO DE PRUEBAS

Lineal: El casco es sometido a una prueba de impacto lineal. Se le hace caer sobre un yunque siguiendo una trayectoria vertical y se mide la capacidad de absorción de energía de la calota del casco a diferentes velocidades y con diferentes tipos de yunques (romos, puntiagudos, etc.), para comprobar las posibles lesiones en la cabeza del motorista.

Oblicua: En la prueba oblicua, el casco es sometido a un impacto-fricción por rotación sobre un yunque con superficie rugosa (similar al asfalto). Sería el equivalente a caernos con la moto e impactar y rozar nuestra cabeza contra el asfalto. La prueba mide las posibles lesiones de cuello y cabeza.

Zonas de impacto: Las investigaciones de SHARP han concluido que la zona de impacto más frecuente son los laterales del casco, que se llevan el 53% de los golpes. La parte frontal recibe el 24% de los impactos, la trasera el 21% y la superior el 2%. En cuanto al tipo de impacto, en el 60 por ciento de los casos se produce con trayectoria oblicua, un 38% de forma lineal y el 2% restante contra un bordillo.

Velocidad de impacto: SHARP ha realizado pruebas a las velocidades que marca la normativa UN ECE 22.05 entre 7,5 y 8,4 m/seg (27 y 30 km/h). Aunque han añadido una prueba a 6 m/seg (22 km/h) para analizar el comportamiento del casco en impactos a baja velocidad. Además SHARP recomienda a las autoridades que en sus próximas homologaciones hagan pruebas hasta 9,5 m/seg (34 km/h), con la intención de que los fabricantes hagan cascos todavía más seguros en el futuro

Aquí os dejo la web oficial por si algunos de vosotros queréis comprobar la seguridad de vuestro casco

 http://sharp.direct.gov.uk/

Comentarios

Añadir comentario

*Su comentario será revisado por el sitio si es necesario.