Seguro en Moto

Noviembre 27, 2009 por RCscooter  
Archivado en Actualidad motera, Novedades, Varios

Cientos de miles de motos circulan por nuestras ciudades, contribuyendo positivamente a la movilidad urbana. A cambio los motoristas afrontamos un riesgo muy superior al de cualquier otro medio de transporte, siendo al mismo tiempo los grandes olvidados de la mayoría de campañas de seguridad y de las estrategias oficiales.

Portada Libro Seguro en Moto

Portada Libro Seguro en Moto

El proyecto “Seguro en Moto“, promovido por un grupo de motoristas con gran experiencia,  ofrece un enfoque innovador sobre la seguridad de la moto . Y lo hace combatiendo la causa que provoca la mayoria de los accidentes de tráfico: los errores humanos. No sólo los de los propios motoristas, si no también del resto de vehículos, y en especial de los coches.

Nada mejor que entrar en el web site de Seguro en Moto y daros un paseo por la seguridad. Encontraréis consejos y técnicas muy valiosas con la posibilidad de ofrecer vuestro propio punto de vista y, si lo deseáis, solicitar este insustituible manual de seguridad activa esencial para  sobrevivir en la “jungla del asfalto” ciudadana.

A continuación Entrevistamos a Joan y Carles Campsolinas, dos hermanos motoristas que han emprendido un ambicioso e innovador proyecto relacionado con la seguridad de las motos, concretamente un excelente manual de conducción urbana que podréis encontrar en su interesante web www.seguroenmoto.com. Aparte del considerable esfuerzo que ha supuesto realizar esta obra, lo han hecho financiándola exclusivamente con sus propios recursos.

Todos hemos visto o leído infinidad de libros y manuales de supervivencia para salir airosos de las situaciones mas extremas de la naturaleza, pero nadie hasta ahora había utilizado este concepto de forma innovadora para aplicarlo a la seguridad de las motos.

Esto es lo que se han propuesto dos hermanos, motoristas hasta la médula, cansados de comprobar la escasa eficacia de las campañas de tráfico ante los accidentes con motos implicadas.

¿Qué es el proyecto Seguro en Moto?

Seguro en Moto es un proyecto independiente, es decir sin ningún tipo de ayuda institucional ni privada, enfocado a dar una nueva dimensión cualitativa a la seguridad de los motoristas entre el tráfico rodado.

¿En qué consiste?

En una web donde intentamos ofrecer una serie de consejos esenciales para aumentar el nivel de seguridad de los motoristas y un manual donde se detallan a fondo las técnicas y consejos extraídos de la experiencia de muchos años de conducción urbana.

¿Cuál sería entonces la diferencia con otras publicaciones aparentemente similares?

La gran diferencia de este libro y del enfoque del proyecto es precisamente que por primera vez planteamos la seguridad desde el propio error humano, identificándolo e incluso cuantificándolo, desvelando así infinidad de situaciones de riesgo que no son reconocidas por la mayoría de los motoristas como tales.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, confundir prudencia con ingenuidad o simple torpeza. Porque circular a merced del tráfico urbano, confiando que los coches van a respetarte es sin duda la peor opción para tu seguridad. En moto has de tomar tú la iniciativa si no quieres acabar volando por los aires o algo peor. La actitud del motorista tiene que ser por tanto muy diferente a la del automovilista, algo que la convalidación automática del carnet de coche para conducir motos ha negado de lleno, con las nefastas consecuencias de todos conocidas.

O, por ejemplo, desaprovechar las cualidades de seguridad activa que tiene la moto, como puede ser su poco volumen, su alta capacidad de aceleración, su agilidad. Si acabamos conduciendo de forma pasiva sin sacar partido de las cualidades intrínsecas de nuestra moto, tendremos muchas oportunidades de acabar por el suelo aunque nos consideremos muy prudentes. En suma, sufriremos los inconvenientes de la moto (vulnerabilidad) sin aprovecharnos de sus ventajas.

¿Cómo es el libro Seguro en Moto?

Hemos intentado hacer un manual eminentemente práctico y didáctico, con muchísimas imágenes y repleto de buenos consejos. Ha sido un laborioso trabajo, pero creemos que el esfuerzo ha valido la pena. Nuestro objetivo es hacer recapacitar a todos los motoristas, sean experimentados o no, sobre aspectos que muchas veces no tienen en cuenta y les pueden costar la vida, como por ejemplo arrancar en primera línea en un semáforo sin comprobar antes si está cruzando aún otro vehículo. A diferencia de los demás libros sobre motos, éste enseña actitudes y trucos, estrategias de seguridad, experiencia en definitiva, en lugar de cómo trazar curvas o cómo sacar el máximo partido de la moto en conducción deportiva.

Antes comentábais que el proyecto Seguro en Moto es totalmente independiente, ¿significa esto que no habéis buscado ayuda o colaboración de entidades o de la administración?

Si , hemos buscado colaboración, en especial en altos niveles de la administración y en importantes empresas de seguros y del mundo de la moto, pero sólo nos hemos encontrado con buenas palabras y felicitaciones, nada más.

¿Cómo podemos conseguir este libro?

Tan sencillo como entrar en nuestra web seguroenmoto.com y allí, además de mucha información útil para vuestra seguridad, podréis solicitar el libro. Además, nuestra web está abierta a la participación de todos los motoristas y personas en general interesadas por la seguridad de las motos.

¿Qué proyectos de futuro tenéis al respecto?

El primero poder difundir al máximo esta obra y, paralelamente, poder recoger suficientes fondos para financiar el actual proyecto, pagado exclusivamente de nuestro bolsillo, y poder realizar futuras ediciones. Paralelamente queremos potenciar la actual web para hacer de ella un verdadero portal participativo de la seguridad de la moto.

Fuente: Joan Campsolinas, Carles Campsolinas, seguroenmoto.com y RCscooter.net

Comentarios