SEGUNDO PASO: Desmontarlo todoPues lo dicho, desmontar todas y cada una de las piezas, limpiarlas bien a fondo (Primero con gasolina, y luego con agua y jabón), y comprobar el perfecto estado de las mismas...
Luego clasificar y ordenarlas, de forma que podamos a acceder a ellas posteriormente de forma cómoda.
Detalle del chasis completamente desmontado:
Eso que se ve a la derecha es mi niño bonito, y uno de los principales culpables de que dejara de lado el mundo de tener todo el día las uñas de las manos negras!! jeejje
Detalle de las partes desmontables del chasis:
Subchasis, soporte del radiador y manillar.
Detalle de la horquilla original:
Me molesté en lijar las barras, pintarlas con pintura plateada a spray de montana, efecto cromado, limpiarlas por dentro, cambiar retenes y añadir aceite nuevo... y todo eso para nada, porque las barras interiores estaban deformadas en la parte alta, justamente por donde se encajan en la tija...
Esto me ha llevado a utilizar una suspensión mejor que la de la Aprilia, y buscando relación precio / rendimiento, decidí instalar la de Yamaha Aerox. (
Haz click aquí para ver la explicación) De hecho, encontré en segundamano un pequeño Kit muy baratito de Tija + Barras + Rueda + Bomba de freno + Disco + Rueda de Yamaha Aerox del año 2011 con apenas 3000 KMs de uso por 80 Euritos de nada + Gastos de Envío...
Detalle de piezas desmontadas bien ordenadas
Detalle de llantas y neumáticos
Podéis fijaros como las llantas ya están pintadas en azul suzuki gsx-r, y llevan instalado los discos de freno que mencionamos en entradas anteriores de este post (Metradisk sobredimensionado flotante, y el Polini Wave).
Seguramente acabe decapando la pintura, y puliendo las llantas a espejo, ya veremos...
Resto de piezas
Ahí dentro está el nuevo cilindro, el pistón, variador, embrague, tapa del carter, y el tubo de escape, el cual ha sido completamente restaurado. La verdad que es una pena no haber hecho un mini proyecto con esto pero bueno, lo explico en un par de pasos.
Mi yasuni estaba oxidado por todas partes, y tenía muchos restos de laca que estaban ya de color marrón por lo que hice lo siguiente:
- Desmontar todas las piezas del escape (Colín, soporte, ...)
- Con una corona para taladro con púas, lijamos todo el escape y le quitamos hasta el último resto de óxido y barniz.
- Lijamos el escape con lijas P200, P400, 600, 800, ... y así hasta lija al agua P1200.
- Una vez que el escape ya esta bien lisito, y sin marcas de arañazos, podremos observar que es plateado entero, por lo que tendremos que utilizar un soplete, para darle un poco de fuego a las soldaduras, y que el yasuni recupere su aspecto original (Con el colorido violeta característica de las soldaduras). No os paséis mucho, o debilitaréis las soldaduras.
- Finalmente, damos 4 o 5 capas finas de Laca anticalórica transparente, dejando secar al menos 20 minutos entre capa y capa, y 24 horas antes de montar el escape en la moto, quedando el escape como cuando era nuevo.
*** NOTA: Utilizad algún soplete que emita una llama fina, yo utilicé el típico que viene con una bombona de butano para camping, que emite una llama gruesa, y aunque se me quedó muy bien, me hubiera gustado mas hacer las marcas mas finas... ***
Detalle de pinzas de freno, cableado eléctrico, ...
Fijaros que he pintado las pinzas de freno con la pintura plateada que usé para las horquillas, y que también ya está instalado el latiguillo metálico. Lo próximo será pulir a espejo las bombas de freno, y comprar unas tapas SSP en motoscoot.
Detalle del carter

Como las cárteres estaban llenos de M*ERDA solidificada, no me quedó mas remedio que pasarle taladro con la corona de pelos de acero, y dejarlo bien lijado y bien limpio, por eso se va con ese ligero brillo de aluminio recién cepillado por la mañana...
Si, se que a ese carter le faltan piezas, están todas en la cesta que vimos antes, todas menos el cigüeñal, el pistón, el cilindro, el encendido Yamaha original (Todo piezas de serie) y un CDI Top Performance Amarillo No Limitado, ya que no los voy a usar mas. Estas piezas funcionan a la perfección, y están todas en venta, al primero que me dé 50 euros, le doy todas esas piezas, si queréis alguna suelta, ponedle precio vosotros mismo.