Volver a la página principal        Fotos de motos         Normas del foro         Venta de piezas

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: maggiver, como funciona la refrigeracion por agua.
NotaPublicado: Dom May 10, 2009 5:11 pm 
Usuario registrado

Ubicaci贸n: kioto (jap贸n)
Marca de moto: aprilia
Modelo: rs 125 full equip.
Como funciona la refrigeraci贸n por agua

Hola socios, pues que hace un ratito he visto en un post, que hay gente que no sabe como es eso de la refrigeraci贸n de agua en las motos, pues con vuestro permiso lo voy a explicar.
Empezare por decir que cualquier agua no sirve, como caso de emergencia puede pasar, pero lo antes que podamos debemos cambiar el agua y poner la que le corresponde, el agua esta que debemos poner, habr茅is visto que la hay de varios colores, pero la base es la misma, solo cambia el grado de protecci贸n sobre piezas de aluminio y grados de anticongelante que lleva, normalmente lo pone en las garrafas de agua, esta agua debidamente presurizada mediante el tap贸n de la botella de expansi贸n, tiene el punto de ebullici贸n superior al agua del grifo, el agua del grifo contiene cloro y sales minerales en suspensi贸n lo que provoca, deterioro de los componentes de aluminio, atascos en el radiador, desgaste prematuro en el rodete impulsor del agua (si este es de hierro) y endurecimiento del reten de la bomba, por lo tanto siempre estaremos al borde de la aver铆a.

Y ya pasamos al circuito de agua, el agua sigue un recorrido concreto para poder intercambiar el calor en el radiador, (ignorare todos los nombres t茅cnicos que tiene cada cosa) para lo cual la bomba jira en un sentido determinado a fin de impulsar el liquido por todo el recorrido.
La bomba recoge el agua normalmente por el tubo de abajo, hay bombas que tienen 2 tubos, uno de entrada y otro de salida, pero la inmensa mayor铆a de las bombas son de solo un tubo, pues bien, la bomba recoge esa agua y la impulsa a trabes del cilindro hasta la culata, en la culata se genera una trasferencia de temperatura, el agua se calienta, pero a consta de enfriar la culata, el agua apenas esta all铆 una d茅cimas de segundos, eso lo determina el termostato, el termostato que esta normalmente dentro de la culata y sujeto con 2 tornillitos, regula la temperatura de la culata, y lo hace abri茅ndose o cerr谩ndose, para ello dispone de un muelle helicoidal, fabricado con unos metales, que se expande o contrae a raz贸n de los grados de temperatura que le llega, el termostato es una pieza vital del motor, y merece menci贸n aparte.

viewtopic.php?f=29&t=139842

Cuando esa agua sale de la culata mediante el tubo que esta justo en la misma culata, es mandada al radiador, all铆 vuelve a realizarse una trasferencia de temperaturas, el agua que llega caliente se enfr铆a en el radiador, mientras el radiador se enfr铆a mediante el aire que lo atraviesa mientras estamos circulando, por lo tanto no es nada bueno que estemos mucho rato con el motor en marcha sin circular, pues bien, el agua atraviesa el interior del radiador pasando por un buen pu帽ado de tuvitos, los podr茅is ver si os acerc谩is a el, esos tuvitos exteriormente tienen unas laminitas muy fr谩giles, pero que disipan el calor con mucha rapidez, si veis alguna de estas laminas aplastadas procurar enderezarlas con un atornillador plano peque帽o, de lo contrario esa parte esta trabajando con poca trasferencia de calor, una vez sale el agua del radiador se dirige de nuevo a la bomba donde empieza de nuevo el ciclo.
La botella de expansi贸n, tiene la misi贸n de contener una cantidad de agua determinada, para que el circuito no se quede seco, pero tan malo es llevar la botella vac铆a como llevarla llena a tope, y me explico. Normalmente a un circuito cerrado no hay que a帽adir agua en much铆simos km, esa agua siempre esta all铆 dando vueltas, si te falta agua, y al poco tiempo te vuelve a faltar, pues tienes que empezar a revisar posibles perdidas, de lo contrario puedes encontrarte con una desagradable sorpresa, por el contrario si llenas la botella de expansi贸n hasta arriba, al calentarse el agua esta se dilata, y al dilatarse tiene que salir por alg煤n sitio ya que no cave en la botella, entonces sale por el propio tap贸n de la botella, ya que si lo mir谩is detenidamente, ver茅is que en el centro, u costado, pero en el interior del tap贸n, dispone de un agujerito, este agujero esta taponado por una goma y es empujada por un muelle, cuando la presi贸n del agua es superior a la fuerza del muelle, vence la fuerza del muelle y por all铆 se sale el agua que sobra, qued谩ndose la que necesita el sistema, resaltando el esfuerzo realizado en esta operaci贸n por el reten de la bomba y los tubos de goma que soportan por unos momentos una presi贸n an贸mala, si este tap贸n se atasca, se suelen romper los retenes de las bombas, sin que casi nunca se asocie la bomba con el tap贸n de la botella, 驴y porque narices tiene que haber una parte que no contenga agua? Pues la explicaci贸n es, esa parte que es aire es comprimida por el agua al dilatarse, de esa manera ni entra ni sale nada de la botella, siempre esta lo mismo, a y as铆 tambi茅n al haber una presi贸n el agua entra en ebullici贸n a mas grados y no a los 100 que lo aria si no estuviera presurizada. Siempre hay que mirar el nivel del agua en fr铆o, si lo hac茅is en caliente corr茅is el riesgo de recibir una descarga de vapor y agua caliente muy desagradable, aparte de que el nivel del agua estar谩 mas alto dando pie a la equivocaci贸n de que esta correcto no si茅ndolo. Pues m谩s o menos es como funciona una refrigeraci贸n est谩ndar.
Y dicho lo visto, termino aqu铆 diciendo que se admiten rectificaciones y aclaraciones.
Amen.

obra maestra de restauraci贸n de moto

Asunto: Re: maggiver, como funciona la refrigeracion por agua.
NotaPublicado: Dom May 10, 2009 6:14 pm 
Usuario registrado

Ubicaci贸n: andalusia
muy bien explicado, en ello estoy yo ahora con una moto que tiene un problema con el sistema de refrigeracion.

NotaPublicado: Vie May 15, 2009 12:32 am 
Usuario registrado

Ubicaci贸n: Sanse, Madrid
Marca de moto: Yamaha, Orion
Modelo: Jog R 2007, AGB-30
esta perfecto maggiver, como siempre tus manuales ense帽andonos dia a dia ^^

yo te queria pedir a ver si puedes hacer uno, pero para la refrigeracion por aire, ya ke tu tienes una 160cc refrigerada por aire, y muchisima gente esta muy equivocada con los cilindros refrigerados por aire y bueno, en definitiva hay muchas dudas y desconocimiento con respecto al mantenimiento y efectividad de este tipo de refrigeracion.

Muchas gracias, un saludo.

Orion AGB-30... ahorrando para Honda CRF 250R

Ford Fiesta Sport 1.6 TDCi 90cv 2005

NotaPublicado: Vie May 15, 2009 1:34 am 
Usuario registrado

Ubicaci贸n: malaga Moto:Futura 125GP
maggiver escribi贸:
Empezare por decir que cualquier agua no sirve, como caso de emergencia puede pasar, pero lo antes que podamos debemos cambiar el agua y poner la que le corresponde, el agua esta que debemos poner, habr茅is visto que la hay de varios colores, pero la base es la misma, solo cambia el grado de protecci贸n sobre piezas de aluminio y grados de anticongelante que lleva, normalmente lo pone en las garrafas de agua, esta agua debidamente presurizada mediante el tap贸n de la botella de expansi贸n, tiene el punto de ebullici贸n superior al agua del grifo, el agua del grifo contiene cloro y sales minerales en suspensi贸n lo que provoca, deterioro de los componentes de aluminio, atascos en el radiador, desgaste prematuro en el rodete impulsor del agua (si este es de hierro) y endurecimiento del reten de la bomba, por lo tanto siempre estaremos al borde de la aver铆a.

el agua del grifo es logica, lleba mucha "mierda"...pero...y el agua destilada? en competicion esta prohibido el anticongelante (por el tema de que resbala muchisimo), pero el agua destilada es mala para el motor?

NotaPublicado: Vie May 15, 2009 11:27 am 
Usuario registrado

Marca de moto: Yamaha
Modelo: Aerox
cuco_ escribi贸:
el agua del grifo es logica, lleba mucha "mierda"...pero...y el agua destilada? en competicion esta prohibido el anticongelante (por el tema de que resbala muchisimo), pero el agua destilada es mala para el motor?

Es lo mismo solo que en caso de grados bajo cero en el exterior se te podria congelar con sus correspondiente deterioro del motor..

Yasuni C16 Black Ed.
Dellorto 19mm
Laminas De Carbono Hebo
Variador Polini Speed Control
Embrague Hebo Racing Regulable
Muellecitos Rojos Hebo
Muelle de Contraste Malossi Rojo
Filtro TNT
Pirelli Evo22

NotaPublicado: Vie May 15, 2009 1:34 pm 
Usuario registrado

Ubicaci贸n: Catalunya
Marca de moto: Derbi Peugeot
Modelo: Xtreme 106 GTi
Muy bueno el post.
Yo pensaba que el circuito funcionaba al reves jaja y ahora que lo leo digo fuu menudo he sido todo ese tiempo pensando asi jaja

NotaPublicado: Sab May 16, 2009 1:11 pm 
Usuario registrado

Lo del agua destilada mientras la temperatura no baje de cero no hay problema, aunque yo creo que ser铆a que no baje de 5 grado porque me parece que a unos 3 grados aunque no se congele si se hace "escarcha" vamos como la orchata... y mientras no suba de 100... aunque vamos si llegas a cien y no gripas..

Un saludo y magg como siempre explendido muchas gracias por ense帽arnos

NotaPublicado: Sab May 16, 2009 10:51 pm 
Usuario registrado

Ubicaci贸n: Barcelona :)
Marca de moto: yamaha
Modelo: tzr y aerox
genial, muy buen aporte :)

y una pregunta que no me ha quedado muy clara, mi moto (aprilia rs)
cada 50 km o asi se le vacia medio deposito de expansion dese...
entonces, he de suponer que tiene alguna fuga no?

Proyecto tzr '98.
viewtopic.php?f=3&t=157837

NotaPublicado: Sab May 16, 2009 11:11 pm 
Usuario registrado

edgar_rs92 escribi贸:
genial, muy buen aporte :)

y una pregunta que no me ha quedado muy clara, mi moto (aprilia rs)
cada 50 km o asi se le vacia medio deposito de expansion dese...
entonces, he de suponer que tiene alguna fuga no?

pues socio mira eso, si no ves manchas por el residuo del anticongelante en los manguitos, mira el tap贸n, quizas tengas abierta la v谩lvula que presuriza el agua y se te esta evaporando.

mas arriba piden explique el funcionamiento de la refrigeraci贸n por aire, ahora tengo muchos problemas mec谩nicos en mi empresa que me impiden estar en rc todo lo que quisiera, pero en cuanto pueda lo ago, y si hay alguien que lo quiera hacer pues adelante, aqui en rc hay mucha gente competente en mec谩nica.

NotaPublicado: Sab May 16, 2009 11:18 pm 
Usuario registrado

Ubicaci贸n: Valencia
perfect magg!

驴cuales son las caracteristicas del likido refrigerante, k tenems k leer en el envase para saber que es el corecta?

NotaPublicado: Dom May 17, 2009 11:39 am 
Usuario registrado

2Fast_2Furius escribi贸:
perfect magg!

驴cuales son las caracteristicas del likido refrigerante, k tenems k leer en el envase para saber que es el corecta?

pues no te se explicar exactamente, pero en general pone, a los grados bajo cero a la que protege (5,10,15,20 bajo cero,) y la protecci贸n que ofrece a los aluminios retenes y dem谩s, yo uso la misma agua del coche ya que es lo mismo.

NotaPublicado: Vie Jul 17, 2009 12:18 am 
Usuario registrado

Marca de moto: Gilera
Modelo: RUNNER
el likido refrigerante de gasolinera va dpm, yo pillo -5潞 k en vlc no estamos a -5 ni en enero xD... A magg se le olvida mencionar que en las motos de agua, en el deposito de likido refrigerante suele haber un par de rayitas donde pone min y max para saber el punto justo hasta el ke hay k llenar de likido.. (para el k no lo sepa ;) siempre en frio claro..

saludos

NotaPublicado: Dom Sep 20, 2009 10:53 pm 
Usuario registrado

Ubicaci贸n: madrid
Marca de moto: gas gas
Modelo: pampera250
weno, me gustaria aclarar que el agua no dilata. lo que ocurre que al aumentar la temperatura la Presion de vapor del agua aumenta,esto es, se evapora peque帽as porciones de agua aumentando la presi贸n(porque una molecula en estado gas ocupa mas q es liquido) y elevando el punto de ebullici贸n del agua.y si aumenta mucho Vence al muelle del tapon.

NotaPublicado: Sab Dic 19, 2009 10:21 pm 
Usuario registrado

[quote="oskarvk"]weno, me gustaria aclarar que el agua no dilata. lo que ocurre que al aumentar la temperatura la Presi贸n de vapor del agua aumenta,esto es, se evapora peque帽as porciones de agua aumentando la presi贸n(porque una mol茅cula en estado gas ocupa mas q es liquido) y elevando el punto de ebullici贸n del agua.y si aumenta mucho Vence al muelle del tap贸n.[/quote]
esta claro que es como tu dices, pero aqu铆 de lo que se trata es que cualquiera entienda que pasa ah铆 dentro, y si entramos en tecnicismos pues pasan dos cosas, unos no lo entienden y otros pasan de leerlo en cuanto llegan a la t茅cnica y tienen que calentarse la cabeza, no olvidemos que esto va dirigido a los mas j贸venes que incluso en ocasiones ni siquiera saben que liquido lleva eso.

NotaPublicado: Lun Oct 19, 2015 1:03 am 
Nuevo usuario

Marca de moto: Gilera runner
Modelo: Sp
Hola buenas noches, quer铆a cometarles una duda tengo una gilerar runner de 49 anteriormente llevaba un cilindro top negro con carrera 16 y embarge variador malossi, hasta que gripe, motivo cre贸 q falta te aceite la verdad que m谩s tarde tube q cambiar los retenes de la bomba de agua y de aceite, finalmente ahora va la moto con el cilindro de casa la cuesti贸n es que me sale agua por el tap贸n refrigerante y nose porque, he de mencionar que jna vez por emergencia tube k echar agua anticongelante del mercadona nose si ser谩 por eso, ser铆a recomendable baciar la botella y volverla a llenar con el l铆quido bueno? Un saludo y gracias

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados