Sustitución de la bomba de freno

Marzo 16, 2010 por RCscooter  
Archivado en Manuales de mecánica

En ocasiones debido a la rotura de ciertos elementos de la moto o simplemente para mejorar el comportamiento de dichos elementos, en este caso la bomba de freno, decidimos que ha llegado la hora de cambiarlos. En este manual vamos a aprender a sustituirla bomba de freno, algo que a muchos nos asusta por aquello de purgar correctamente o porque no sabemos. Vamos allá.El primer paso que vamos a hacer es Quitar el tornillo que sujeta el latiguillo de freno. Suele ser un tornillo con cabeza de tuerca. Si esta duro hacedlo con cuidado. Es consejable que pongais un trapo debajo ya que probablemente caiga algo del liquido de freno.

A continuación quitamos los otros dos tornillos que sujetan la maneta al manillar. He de decir que existen manetas que solo llevan un tornillo y la propia abrazadera bascula sobre un eje sin desmontarse del todo pero permitiendonos quitarla perfectamente.

Hecho esto, colocamos la nueva bomba de freno. El proceso es igual pero al revés, primero colocamos la manera y despues el latiquillo. A la hora de poner correctamente la altura de la maneta es aconsejable apretarla sin llegar a fijarla completamente, que se mueva un poco. Nos sentamos encima de la moto y vamos tanteandola hasta que demos con la altura que más nos guste.

picture1645cr

Ya tenemos todo listo para el paso tan temido, purgar el conjunto de freno. Bien, lo primero que vamos a hacer, ya que estamos es cambiar el liquido y para ello debemos soltar soltar irnos a la pinza de freno. Cada pinza es un mundo, pero todas suelen coincidir en tener un tapon de goma que quitamos y justo debajo una especie de tornillo hueco con una tuerca.

Es muy muy aconsejable que nos hagamos con un tubo de goma de esa medida, en ocasiones vienen en los propios kits de purgado, y lo que hacemos con el tubito es “enchufarlo” a esa salida, de esta manera, cuando aflojemos la tuerca no caiga todo por la pinza si no que dirigamos ese líquido de frenos a un bote para despues tirarlo donde sea oportuno. Bien, dicho esto y teniendo todo bien colocado (incluida maneta), aflojamos la tuerca para que se vacíe el circuito. Es muy aconsejable quitar la tapa de la bomba (maneta) por donde despues echaremos el aceite ya que asi no hará el vacío y saldrá mucho mejor el aceite.

nissin

Habiendo vaciado el circuito ahora si, vamos a llenarlo con el aceite nuevo. Sin cerrar el tornillo vamos echando líquido por la bomba hasta que veamos que empieza a salir fluidamente por el tubito que hemos colocado en la pinza. Es ahora cuando cerramos la salida de la pinza de freno y comenzamos a bombear la maneta. Lo mejor es hacerlo suave y lentamente hasta el fondo para dar tiempo a subir todas las burbujas de aire ya que, si no salen, éstas luego le darán un tacto esponjoso al freno.

Continuamos dandole e iremos viendo como el nivel de líquido va bajando, la bomba lo está enviando al latiguillo. No debemos dejar que se acabe y chupe aire ya que si esto pasa para dejar el freno bien, deberemos empezar de cero por lo que es aconsejable ir rellenando poquito a poco según vaya bajando el nivel.

A medida que se vaya llenando el circuito hidraulico veremos que va perdiendo recorrido la maneta, o mejor aún, que va tomando el tacto que debe tener. En este momento debemos empezar a ir bombeando más rápido y siempre apretando fuerte en su recorrido final así hasta que veamos que el tacto es el que debe tener. Ahora debemos cerrar la bomba con muchisimo cuidado de que no entre suciedad. Debemos asegurarnos que el nivel de aceite es el óptimo y esto podemos verlo desde el ojo de buey que tienen todas las bombas “clásicas” o en el vaso de las bombas “pro”m donde viene marcado.

Para finalizar, limpiamos todo, nos aseguramos de poner la tapita de la salida de líquido de la pinza y listo. Ya tenemos el freno purgado.

Como nota final decir que no siempre se desea cambiar el líquido de freno por el caso que sea.. En estos casos existe un metodo para sacar el aire e ir introduciendo líquido en su lugar. Consiste en ir abriendo la salida de aceite a medida que vamos pulsando la maneta, cuando terminamos de pulsar la maneta y antes de soltarla, cerramos la salida para que no vuelva a succionar aire. Es un metodo algo más tedioso pero útil aunque personalmente creo que es más efectivo cambiar directamente el líquido.

Ojo! El líquido de freno es altamente corrosivo por lo que ten un trapo a mano para limpiarte tu y para limpiar la moto, si se mancha.

Commentarios

Un comentario en “Sustitución de la bomba de freno”
  1. marcelo dice:

    muy bueno tu enseñanza! tengo un problema purgo el freno agarra precion pero me queda frenada. las zapatas son nuevas. te hagradesco si me podes dar tu opinion

Comentarios