Como radiar y centrar ruedas

Febrero 11, 2010 por RCscooter  
Archivado en Manuales de mecánica

A petición de algunos usuarios y porque me da la gana, os voy a poner un manual de cómo enradiar una rueda, os voy a poner una versión, para que hasta mi nieto de 5 años sepa hacerlo, con toda clase de explicaciones para que no os perdáis nada.

Los radios de una rueda, no solo tienen que aguantar el peso de la moto y a su motero, pues tienen que además poder flexionar de forma, que en los baches mas secos puedan absorber parte del brusco golpe que recibe la rueda, el neumático también absorbe otro tanto, todo lo demás es para la suspensión, para que los radios puedan flexionar, tienen que ser montados cruzados unos con otros, no deben estar apretados a muerte, si lo están se rompen.
Enradiar una rueda no es nada sencillo, te puedes hacer un lío en un momento, además lleva una secuencia que cumplir ya que de no ser así tendrías que doblar algunos radios para poderlos montarlos, con este manual, tu no tendrás que doblar ninguno para meterlos, y siguiendo paso a paso las explicaciones, casi sin darte cuenta te veras con tu rueda enradiada entre tus manos, no tengas prisa, no te saltes ningún punto, todos son importantes, yo lo hago en una hora, yo espero que tu lo hagas como mucho en 3, si te cuesta mas considerare que no has entendido algo, o que te falta algo de materia gris, jejejeje.

La rueda que vamos hacer es de una moto clásica del año 63, todas las ruedas de 36 radios son iguales, sean de bicicleta, moto, o coche, por lo que este manual sirve igual para todas.

Como tenemos el carrete desmontado, pues aprovecharemos la ocasión para pulirlo, ya que después ya nos será mucho más complicado, y aquí ya todo el material con el que vamos a trabajar

1

2

3

Y ya sin mas rollos empezamos con lo que en verdad nos interesa.

Nos cogemos el carrete, y lo miraremos atentamente, veremos que por la parte interior hay un rebaje para alojar la cabeza del radio, algunos carretes llevan ese rebaje en todos los agujeros, si es así mucho mejor, para empezar el enradiado (en este carrete) hay que partir o salir desde un agujero que no tenga ese rebaje, pero si tu carrete tiene todos los agujeros con rebaje, no te hace falta tener en cuenta este primer punto sigue desde el siguiente punto.

4

Los primeros radios los meteremos de fuera para dentro de una de las dos caras del carrete (mas adelante veréis porque) meteremos uno si, otro no, ósea que entre radio y radio nos quedara un agujero vacío, el primer radio lo meteremos al azar pero no en un agujero que tenga rebaje en el interior (si todos los agujeros de tu carrete tienen rebaje interior, te saltas esta observación)

5

6

Pues bien, ya tenemos todos los radios puestos de la cara exterior puestos, como veréis son 9, ahora hay que encajarlos en la llanta (tranquilos que no cunda el pánico) elegir cualquiera de las dos caras de la llanta, la dejamos caer dejando el carrete dentro.

7

Ahora que lo tenemos presentado, buscaremos el agujero de la válvula ya que de allí nace todo.

8

Sin contar el agujero de la válvula, contaremos 4 agujeros, en sentido de las agujas del reloj, fijaros que cada agujero tiene una dirección, y se encuentran en una cara determinada de la llanta, sabrás que lo estas haciendo bien, si el cuarto agujero esta en la parte superior de la llanta y mirando a la izquierda, no podría ser de otra manera.

9

En esta siguiente foto, he numerado los agujeros de la llanta para mayor comprensión, lo podéis hacer también vosotros, luego se va con un poco de alcohol, los números en la llanta son correlativos del uno al 36.

10

Pues bien, enroscaremos el primer radio en el agujero numero 4, ¡ mucha atención, solo cuatro vueltas de roscado ¡ luego entenderéis porque, el siguiente radio lo enroscaremos en el agujero 8, el siguiente al 12, el otro al 16—20—24—28—32—36 no preocuparos de cómo esta quedando de momento, aun no tiene una forma definida.

Ahora en este paso vais a ver como ya empieza a tomar forma, sujetamos el carrete con una mano, y giramos un poco la llanta hacia nuestra derecha, y quedara así.

11

12

13

Ahora meteremos los radios de esa misma parte del carrete, pero de dentro hacia fuera, ahora veréis como el rebaje interior del que hablamos antes aloja la cabecita del radio.

14

Seguidamente pondremos la tuerca a estos radios y empezaremos por el agujero numerado con 2, para ello, aremos lo de antes, sujetamos el carrete con una mano y giramos la llanta hacia la derecha, tranquilo, ningún otro radio encajara en el 2 a excepto el que va allí, y enseguida veras como se ha formado ya un cruce, no olvides que solo tienes que enroscar 4 vueltas.

15

16

17

La secuencia de los radios en esta parte es la siguiente, 2-6-10-14-18-22-26-30-34, y ya nos queda así.

18

19

20

Ya tenemos media rueda enradiada ¿a que no ha sido difícil? Pues bien, vamos a la otra parte del carrete, como antes ya dije, en los agujeros de la parte interna hay unos rebajes.

21

Pues pondremos primero los radios de fuera para dentro, empezando por un agujero que no tenga rebaje en el interior, (si tu rueda tiene rebajes en todos los agujeros, te saltas este punto) pero para meterlos y no tener que doblarlos o forzarlos, los meteremos como en la primera foto, y no como en la segunda.

22

23

Ya con los 9 radios puestos, ponemos la cara enradiada antes en la parte de abajo, ahora los números que teníamos puestos en la llanta se cuentan en sentido contrario a las agujas del reloj, ósea hacia la izquierda, pero como veis solo es eso.

Y pondremos las tuercas a los radios, empezaremos por el agujero numero 1, tranquilos, ningún radio encajara allí, a excepto el que en realidad toca allí, como veréis los agujeros están en esa parte de la llanta y miran hacia donde viene el radio, no queda torcido, cae bien. La secuencia es la siguiente, 1-5-9-13-17-21-25-29-33, por favor, solo roscamos 4 vueltas.

24

25

Pues ya atacamos la ultima parte del enradiado, ahora ya vemos que va tomando forma, ya parece una rueda, jejejeje.
Meteremos los radios que nos quedan, de dentro hacia fuera, lo podéis meter de uno en uno, o todos de golpe, eso ustedes mismos.

26

27

Y empezaremos a roscar las tuercas en el agujero numero 3, pero fijaros si intentamos ponerlo en otro sitio que no es, la dirección del agujero no es la correcta con relación al radio, se aprecia claramente que no va allí.

28

29

30

La secuencia es la siguiente, 3-7-11-15-19-23-27-31-35, y como siempre solo 4 vueltas de tuerca, y ya nos queda nuestra rueda así.

31

32

33

34

Como veis a ultima hora he numerado los agujeros del carrete, no lo he hecho antes por no liaros mas, en realidad no hace falta ya que colocando el primer radio del carrete lo demás viene rodao.

Centrar nuestra rueda.

Como veréis, nuestra rueda esta echa un pepino, el carrete esta un poco excéntrico, la llanta viene y va, pero eso no es nada, la vamos a dejar mejor que si la hubiese reparado nuestro mecánico de confianza, pero para eso hay que tener un poco de paciencia y no tener prisa.

Yo me he hecho un útil para hacer este trabajo cómodamente mientras miro la tele, pero podéis meter la rueda en la moto con su eje y hacerlo allí, no problema.

35

36

Os acordáis, he repetido varias veces, que las tuercas de los radios solo 4 vueltas, eso quiere decir, que si lo habéis echo bien todos los radios están por igual en la llanta, eso influye en que el carrete con relación a la llanta esta bastante centrada, pero aun hay que ajustarla, también al tener las tuercas roscadas por igual, lateralmente no se va mucho, pero como habréis visto hay que ajustar todo.

Empezaremos por tenplar por igual todo los radios, para lo cual, buscaremos el agujero de la válvula y empezando por allí apretaremos cada cabeza de tuerca 4 vueltas, es importante contar bien, eso nos evitara trabajo mas tarde.

37

Después de terminar por el radio 36, volveremos a empezar por el 1, y daremos una vuelta mas a cada uno, esto lo repetiremos las veces que haga falta hasta que tengamos los radios templados, no hay que apretarlos a muerte, de ser así mas tarde no podremos casi trabajar con ellos, y cuando este la rueda puesta en nuestra maquina tenderán a romperse.

Los radios necesitan flexionar un poco para absorber los golpes de baches inesperados, si no flexionaran se romperían por la cabeza curvada del carrete.

Pues bien, ya tenemos los radios templados, si los apretamos con los dedos notaremos que ceden un poco en el centro del mismo, ese es el punto. Ahora vamos a proceder primero quitar la excéntrica que tenga, esto impidiera que vayamos dando saltitos en el asiento de nuestra maquina.

Procedemos de la siguiente manera. Colocaremos un pedazo de alambre, que cruce de parte a parte por debajo de la llanta, y lo ajustaremos a la misma de forma que este casi tocando, o mismamente tocando, al hacer girar la llanta veremos como en un sitio sube y otro baja, eso hay que evitarlo, tiene que ir lo mas uniforme posible.

38

Primero, en la parte que roce en el alambre, apretaremos media vuelta de radio a los 4 radios mas cercanos al roce, repetiremos esto en las partes que roce, y es muy posible que te haga falta dar mas de una vuelta por radio, eso es normal, tu repite la operación, cada vez que aprietes las cabezas la llanta subirá en consonancia.

39

Después de apretar para las partes que rocen, hay que solucionar las partes que se alejan del alambre de referencia, para ello, nos fijaremos donde se aleja, y nos iremos a los 4 radios de la parte opuesta, ósea arriba de la rueda, y aflojaremos media vuelta por radio, esto lo aremos en las partes de la llanta donde nos ocurra esto

40

41

Pues bien, mas o menos casi no sube y baja, no te rompas la cabeza, si la llanta es vieja es muy laborioso dejarla perfecta, pero además esta parte hay que repasarla mas tarde de nuevo, ya que ahora vamos a centrar la rueda y puede que en alguna parte se baya algo.

Bien ahora nos preparamos para centrar, búscate la manera de enrollar en algún sitio un pedazo de alambre cuya punta quede apoyada en un lateral de la llanta, así como la muestra.

42

Lo ajustaremos un poco a la llanta, y aremos girar la misma, veremos como en unas partes tocara y en otras se apartara, en las partes que toque, apretaremos media vuelta a los 2-3 radios de la parte de afuera, eso ara que al tensar esos radios aparte la llanta del alambre.

43

Y para las zonas que se aparte del alambre de referencia, aflojaremos los 2-3 radios de la parte de donde esta el alambre de referencia.

44

Una vez echo esto, casi tenemos la rueda lista, pero falta el casi, porque hay que volver a repasar la excéntrica. Al apretar y aflojar radios de la etapa anterior, se no habrá ido un poquito, no mucho pero hay que repasar de nuevo, para lo cual habrá que poner de nuevo ese alambre que antes pusimos cruzando la llanta de parte a parte, y procederemos como antes también, con paciencia iremos apretando abajo si roza abajo, y soltando arriba si se separa, después de esto, hay que mirar el centrado de nuevo, como veréis poco a poco estáis llegando a la perfección, y ya no hay mas, el interior de la llanta queda así, con la rosca de radio que sobra, ahora con una radial, o lima redonda hay que limar hasta que quede al ras de la tuerca de lo contrario pinchazo seguro.

45

Pues bien, hasta aquí, como hacer que nos salga gratis enradiar nuestras ruedas, que por cierto, para las ruedas traseras se hace de la misma manera.

Recomendaciones, no tener prisa, utilizar la llave adecuada, preferiblemente estar solo para no perder el hilo de lo que se esta haciendo.

Fuente: maggiver  (http://www.rcscooter.net y http://www.masque2t.com)

La secuencia de los radios en esta parte es la siguiente, 2-6-10-14-18-22-26-30-34, y ya nos queda así.

Commentarios

74 comentarios en “Como radiar y centrar ruedas”
  1. Eliver Gonzalez g dice:

    Muy buena la explicacion gracias por la paciencia por que aca en CR nadie hace eso sin algun beneficio.

  2. Luis dice:

    Me parece un tutotial bueno, creo que la clave es la paciencia, buena vista y buen tacto

  3. valdez dice:

    muy buena la explicacion empezare a realizarla

  4. ALFREDO-URUGUAY dice:

    gracias amigo desde Uruguay, excelente explicacion , muchas gracias

  5. robinson dice:

    muchas gracias por tu explicacion me ayudo mucho, saludes desde san cristobal venezuela

  6. jose luis cervantes dice:

    ES LO MEJOR QUE HE ENCONTRADO EN LA RED, DE VERDAD MUCHAS GRACIAS POR ESTA EXPLICACION, SALUDOS DESDE GUADALAJARA,JALISCO.

  7. Pepe dice:

    Muy buena tu explicacion , ya lo pondre en practica ,, gracias

  8. gianpier venezuela dice:

    tengo problemas con rin de bmw gs 1150 trae los radios en la pestaña del rin como el modelo sellomatic y no logro aliniar bien

  9. osacar comoglio dice:

    muy buen bueno gracias

  10. René Horacio dice:

    Exelente.Solo un amigo puede hacer esta entrega. Gracias

  11. Carlos Tadeo dice:

    Excelente publicación. Felicidades y gracias desde Cd de Mexico slds

  12. Dilna dice:

    Buena explicación amigo me ayudo bastante grasias desde zacapa,Guatemala

  13. german e. dice:

    muy pocos comparten sus conocimientos, que buena descripcion me ayudara mucho

  14. luis dice:

    muchas gracias por tu explicacion me ayudo mucho, saludos desde San Sebastian

  15. INDIA CALULE dice:

    SÚPER BUENA TODA LA EXPLICACIÓN, MUY CLARO Y ESPECÍFICO ARA TODO….. NO DEDAJAS DUDAS SUELTAS. MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO DESDE PALMA DE MALLORCA. AHORA MANOS A LA OBRA!!

  16. Juan Sanchez dice:

    sera de la misma forma para una rueda de moto BMW

  17. Juan Sanchez dice:

    ¿sera de la misma forma para una rueda de moto BMW?

  18. ers un maestro en ambos sentidos.uno docente de gran calidad yel mecanico. la explicacion perfecta papra torpes como yo.si tuvieraws algo de retocar cilindro y piston???,lo agradeceria.un saludo,de un alumbro

  19. Danian alvarado dice:

    Gracias aunque ya savia pero me sirvio para pulirme muy buen profe

  20. ignacio monsalve dice:

    MUY BUENA ESPLICACION PROFE MUCHAS GRACIAS

  21. juan garcia dice:

    Excelente el aporte y sin egoismos, yo mande a enradiar la llanta trasera de mi moto y ahora despues de dos meses, nuevamente tengo problemas con ella, esta vez quiero ensayarme haciendolo yo mismo. Muchas gracias.

  22. Hector Lorenzo dice:

    Excelente explicacion…un saludo desde Veracruz, Mexico

  23. enrique dice:

    Desde Bilbao, te lo agradezco de corazón. Un abrazo

  24. emmanuel dice:

    Muy linda la explicacion muy util es lo que necesitaba y saludos desde Argentina

Comentarios