Montaje de un cilindro Metrakit SP 70

Febrero 23, 2009 por RCscooter  
Archivado en Manuales de mecánica

Aprendemos a montar un cilindro metrakit SP

Para los que dominan la mecánica, saben que un cilindro montado con un squish muy bajo, es perjudicial para un cigüeñal sea reforzado, o de serie, es muy importante tener claro este concepto si no se quiere tener disgustos.

Muchos de los que leerán esto, apenas sabrán de mecánica, por lo que les sonara a chino las palabrejas esas que a veces usamos, y ya alguno se estará preguntando pero, ¿Qué cojones es el squish? Pues es la distancia que hay entre el pistón y la culata cuando el pistón esta en el pms (punto muerto superior) contra mas cerca esta el pistón de la culata, mas compresión genera, y la explosión será mas violenta, al ser mas violenta repercute directamente sobre la biela y cigüeñal, y este transmitirá esa fuerza a la transmisión.

Los cigüeñales de serie, están estudiados y diseñados para realizar un esfuerzo especifico aunque siempre se les da un margen por encima, ese esfuerzo especifico, se puede sobrepasar levemente, en motores de 49cc pues montamos un 70, y ya nos hemos comido el margen de refuerzo que posee el cigue, pero si encima le ponemos un squish bajo, pues normalmente no dura mucho, y si además adelantamos el punto un poco, pues ya es la repera.

Mi costumbre con los squish son los siguientes, en los motores que aun llevan el cigüeñal de serie, yo nunca me he atrevido a pasar de 0,9, a 1 mm, si realmente quieres que no pete, si el cliente, se pone muy burro y bajo su responsabilidad lo quiere mas bajo, pues después de explicarle claramente los riesgos, pues se lo pongo a 0,7mm. Pero ya en los motores con rodamientos y cigüeñal reforzado es otra cosa, los dejo a 0,6, si el usuario lo pide, y a 0,7, si no me dice nada.

Para tener mas o menos squish, bastara con montar una junta mas gorda o más fina en la base del cilindro, de esa manera, el cilindro sube o baja, y se pone lo que tu quieras.

En el cilindro que nos ocupa, solo traía una junta, y la recomendación del fabricante era que el squish, seria conveniente dejarlo a 1,2 mm (eso ya es pasarse) pero en la primera prueba con esa única junta me dio, 1mm, y me vino de muerte. Bien pues os pongo la fotos y voy comentando los pasos .

En estas primeras fotos, estoy aprovechando que también voy a cambiar el siremblock del motor (pieza que sujeta el motor al chasis, con unas partes de gomas otra de hierro) y entonces saco el motor entero, pero fijaros bien porque lo saco sin tocar la instalación eléctrica, para lo cual, ladeo el motor hacia la parte por donde sale la instalación al chasis, y así un problema menos, aprovecho también, y quito la tapa del variador, para luego mover el cigüeñal desde allí.

1

2

3

4

Seguidamente sacamos el cilindro viejo con su pistón, y después de limpiar un poco, montamos el pistón nuevo sin segmento, la flecha indica que debe ser montado en dirección al escape, y si no tuviera flecha, pues lo montaríamos con las puntas de los segmentos hacia atrás. Fijaros bien, en la dirección que he montado el clip del bulon, los he montado con las aberturas hacia abajo ¿Qué porque? Pues yo tengo mi propia teoría para eso, cuando ya llevas mas de 4.000 pistones montados y desmontados, te das cuenta, que muchos gripages se han producido por culpa de ese clip, y que todos los que se han roto, o salido en parte, ninguno estaban en la posición que yo los dejo, por otra parte, nunca he visto un clip roto o salido, con las aberturas hacia abajo, así que los pongo de esa manera, y de paso, cuando pasado un tiempo por lo que sea cae en mis manos ese motor, se si alguien lo toco, ya que también dejo otras mascas personales repartidas.

Ya con el pistón montado, metemos el cilindro con la junta, y con celo, sujetamos una pequeña porción de estaño que abarque todo el pistón, y así mediremos el squish, metemos la culata con todas sus juntas, y la apretamos, seguidamente, pillamos el variador y giramos el cigüeñal, cuando el pistón llega arriba, la barrita de estaño tropieza con la culata, y se aplasta para poder pasar, hacemos esto no menos de 5 veces, y ya veremos como el pistón pasa sin problemas.

Al desmontar la culata, ya apreciamos como esta la barrita de estaño, con las puntas aplastadas.

5

6

7

8

9

10

Sacamos la barrita de estaño, y con un calibre (pie de rey) medimos el grosor con el que quedo después de ser aplastado contra la culata, lo que de, es el squish que tenemos.

11

12

Con la historia clara del squish, montamos el segmento, y con el cilindro y pistón empapado de aceite, procedemos a montarlo, y para lo cual, meteremos un atornillador cruzado entre el pistón y el bloque del motor, de esa manera el pistón descansara allí y no se nos moverá ni se esconderá dentro del Carter.
Para montar el pistón dentro del cilindro, es muy sencillo, bastara con que ladeéis un poquito el cilindro, y de esta manera el segmento entra por partes, y no todo a un tiempo que es donde tiene su dificultad, en la foto se aprecia bien lo que digo, y una vez entre el segmento, ya tenéis que enderezar el cilindro.
Fijaros como una vez el cilindro en su sitio, como el segmento ha barrido el aceite que le hemos puesto y lo tiene todo arriba, pues lo que tenemos que hacer ahora, es bajar el pistón y dejarlo en el pmi (punto muerto inferior) de esta manera, mientras montamos la culata y resto de piezas, el aceite sobrante saldrá por la boca del escape, y así, luego al arrancar tendremos menos escándalo de humo, y menos posibilidad deque se engrase la bujía.

13

14

15

16

Culata, pues en la culata tendremos siempre mucho cuidado con las juntas, y con los componentes para evitar que el agua pase al cilindro, o se salga. En esta culata, no venia dispuesto el agujero para montar el tubito que lleva el agua al estárter automático, y como yo lo quería montar, pues le taladre un agujero de 5,25mm, y con un sellador para curarme en salud, le di un golpe con un martillo de teflón y lo metí a presión, que es como va, fijaros como aun se ve el color del sellador. Luego la toma de temperatura de agua que también le pondremos nural 28, y finalmente le pondremos un poco de nural 28 a las juntas de goma que hacen el cierre de la culata con el agua, pero este nural lo pongo para que me sujete las juntas, no es para que haga cierre, no lo necesita, pero yo si necesito estar seguro de que al darle vuelta a la culata y dejarla caer, no se ha movido ninguna junta. Y ya por ultimo apretaremos la culata, y como seguro que no disponemos de llave dinamométrica (llave que se regula, para que se dispare a una presión determinada) pues entonces la apretaremos con conocimiento, teniendo cuidado de no apretar tanto que hasta incluso se estiran los espárragos.

17

18

19

20

21

Ya montamos el motor de nuevo en su sitio, y antes de arrancar, le ponemos chicle de 105, en el carburador de 17,5 y se baja la aguja del embolo, lo del chicle alto, lo ago mas que nada para que baya gorda, al menos los dos primeros depósitos, ¿y porque? Porque los dos primeros depósitos son importantes para el rodaje, ya que el pistón esta ajustadito, y es necesario que le llegue un buen aporte de gasolina y aceite, y de paso sirve de tope, ya que si va larga e intentas pasarte con el acelerador se ahoga, ya luego con 300 Km. se baja chicle a 90, y se sube un poquito la aguja, y apartir de 500 Km. le ponemos chicle de 85, y aguja en el centro, y se termina de carburar.

También decir, que en estos caso, yo suelo cambiar rodillos para el rodaje, y los pongo mas pesados, así evitas los acelerones en las salidas, luego con el rodaje echo pues a voluntad del usuario

Y a pesar de que los mal llamados filtros de potencia no me gustan nada de nada, pues aquí, como el amigo aroca46 lo quería pues se monto uno, (la verdad es que no le queda mal, pero yo pienso en el motor) bueno pues ya todo montado, corto los tubos de la bomba de aceite, y los tapono, y le meto al deposito de gasolina, una mezcla de al 3% de aceite, le llenamos el circuito de agua y lo purgamos sin dificultad, arrancamos, y le regulamos el relanti, y el aire de baja

22

23

24

25

26

Ya con el motor en marcha, le compruebo la temperatura del cilindro y culata, con una pistola láser, y allí, al relanti, y sin realizar esfuerzo se mantenía sobre los 41,4, ya luego en la calle se mantuvo en los 78,3.

27

28

29

Y ya por fin tras 5 horas de trabajo, el aroca46, se monta en su runner y sale de pruebas, a la vuelta le tuve que corregir el relanti, y el tornillo del aire.

30

31

32

Y ahora toca decirme, que con ese carbu la moto no tira lo que debe, compañeros ya lo se, pero es que para esa moto tengo planes, le estoy fabricando una tobera para meterle dos carburadores de 17’5 (algunos ya la han visto) me seria mucho mas fácil ponerle un 24 y acabar enseguida, pero me gustan los retos y la originalidad, y esto ya lo ice hace 40 años con una ducati de 49cc, pero es que además quiero intentar, que de 0, a 6.000 rpm, me abra un solo carburador, y después de eso el otro, así que aun me queda un largo y tortuoso camino que recorrer lleno de rectificaciones y reformas, pero lo are.

Commentarios

27 comentarios en “Montaje de un cilindro Metrakit SP 70”
  1. santi_gino_tk dice:

    .0me gusta maggiver me gusta, sigo todo lo q aces…bueno saludos—

  2. jog_43 dice:

    cuando dice que el clip mire hacia abajo es que las dos puntas miren hacia abajo o hacia arriba??

    saludos

  3. maggiver dice:

    hola socios, el comentario que ago sobre la posición del clip, es porque de toda mi vida ha sido como una marca personal, los monto con la abertura hacia abajo, habre montado miles de ellos, todos igual, y cuando pasados unos años desmontas de nuevo el piston, ves si se movieron o no.
    para dejar un clip asegurado en su alojamiento sin posibilidad de que se salga o rompa, ademas de meterlos en sus cajeras, los remeto golpeándolos ligeramente en las propias puntas clavandolos literalmente dentro de las regatas o hendiduras, nunca tube ningun problemas con ellos.
    gracias por leerme, saludos.

  4. niño _t dice:

    maggiver eres un maestro y loas explicado ala perfeccion laberdad eske eres un autentico maggiver segire todo loke agas suerte contu prollecto elde los carburdores y tranki ke seguro ke panosotros xungo pero parati sera pan comido suerte y gracias porke gracias a gente como tu aprendemos muxo para hacer a nuestras motos gracias maggiver saludoss

  5. toniT dice:

    enhorabuena por el reportaje!! es increible.. tengo un par de dudillas si me lo permites:
    -para quitarle el motor (y a modo de resumen): se afloja el amortiguador, se sueltan tubo de gasolina, aceite, refrigerante, se suelta pipa, se suelta cable de acelerador, por ultimo aflojamos y quitamos siremblock del basculante(creo) y ya sale el motor. es correcto? falta algo? cuesta mucho quitar el siremblock?

    y la otra es sobre el squish,
    - cuanto más apriete el pistón contra la culata y más aplane el cable de estaño (es el mismo que se usa para soldaduras electricas?) más seguro es para el cigüeñal no? y como se puede variar? (aunque a mi me interesa variarlo para tener más fiable el motor, más cerca a 1mm).

    siente el asalto a preguntas… pero viendo las joyas que son estos manuales… Muchas gracias

  6. maggiver dice:

    hola, siento la tardanza, para soltar el motor, te falta desconectar los cables eléctricos que salen del motor, y el freno trasero, para sacar el eje de los sirembloks, pues sale un poco forzado, es un eje que cruza de parte a parte.
    en cuanto al hilo de estaño, efectivamente es el que se utiliza para soldar cables eléctricos, si pones mas juntas en la base del cilindro, el estaño se aplastara menos, por lo tanto habrá mas cámara de explosión, y lo que interesa es tener la menos posible dentro de las posibilidades de la biela, osea que si llevas biela de serie yo no pondria menos de 1 mm de squish.
    enga saludos.

  7. Migue Keeway dice:

    Para una keeway con un TPR que cilindro, carburador, cigüeñal, variador y masa de embragues me aconsejas?

  8. maggiver dice:

    Migue Keeway says:
    hola, siento no poderte ayudar, no me dedico a la reparación de motos, mis trabajos en la mecánica de 2t son puntuales y con la tuya no he trabajado, perdona, pero en el foro de mecánica de esta web te podrán ayudar.

  9. sotos_46 dice:

    buenas si le kamvio el cilindro a mi derbi senda 2000 i le pongo las juntas k me van kn el kit del cilindro ia va bien n? estoi pensando en ponerme el top negro 74 kn un 19 delorto un yasuni spr3 k me akonsejas k aga para k tire maas de lo k podria tirar?

    venga un saludo

  10. alejandro dice:

    como monto mi sp en la senda drd donde pongo el tubo del refrigerante?

  11. ales dice:

    solo decirte , que ole tus huevos.. me a gustado mucho.

  12. guillermo dice:

    hola que tal, me gusto mucho la pagina muy bien explicado.
    queria saber que cilindro le puedo poner a un escooter honda dio sr edicion especial. desde ya muchas gracias.
    exitos!!

  13. Cristian Juan Espert dice:

    Hola queria preguntar que para desmontar la culata necesitas vaciar el agua refrigerante o dentro del motor no pasa agua asta que no se enciende?? Porque si desmontas la culata y dentro del motor hay agua “problema seguro”. Un saludo y espero respuesta.

  14. maggiver dice:

    Cristian Juan Espert
    perdona por la tardanza pero es que normalmente paso poco por aqui, mas bien estoy dentro de la web.
    mira, los cilindros y culatas se refrigeran con agua, por lo tanto para quitarlos se han de vaciar de agua antes, de lo contrario te caera parte de esa agua dentro del carter y te trera problemas, enga un saludo.

  15. alejandro dice:

    El agujero que has echo en la culata, el tubito ese que has puesto del refrigerante del estarte eso para q sirbe??

  16. Oliver dice:

    Lo que dices de ponerle dos carburadores y que abra 1º uno antes que otro suena muy pero que muy bien! Ya pondrás como lo haces! que es una pasada lo bien explicado que está este!

  17. the gerar racing dice:

    ola magiver quiero saber sobre el efecto q causan un cilindro muy ampliado porq mi moto sale muy duro con el de fabrica el tubo o esosto y con la recamara o pipeta sale suave me anda como los diblos ya tengo resortes duros q me aconsejais gracias

  18. miguel dice:

    tengo un cilindro satge6 74cc variador jcosta carburador oko 21 rodillos del variador 4gramos lleva 10 embrague polini 2 zapatas muelle rojo malosi la moto anda muchisimo 130, 140 pero no tiene salida como puedo tener mas salida le cambio el carburador por uno mas grande? que hago?como puedo subi cuestas desde parado sin tener que cojer velocidad antes para poder subirlas?

  19. cesar rosado dice:

    sr.magiver es usted un genio me podra ayudar modificar mi scotter a distancia soy de mexico mi scotter es de la marca vento el mdelo es zipr3i 90cc quiero conseguir que sea mas potente podra rescatarme gracias

  20. kabrita zonabreak dice:

    cuanto rodfaje aii que azerle al cilindro de 70¿?¿

  21. Pol dice:

    Buen post, muy currado :)

  22. jordi_lko dice:

    tengo la piaggio nrg 2008 cuantos topes tiene y donde ,gracias aver si alguien me puede ayudar gracias

  23. laura dice:

    no me gusta no saben editar nada es mas hasta me caen mal

  24. Jose dice:

    Eres el puto amo.
    ¿y si el esquich es demasiado grande? ¿tendre problemas de compresion y puede incluso que no me arranque?

  25. Montaje de un cilindro metrakit sp 70.. Super :)

  26. kart125 dice:

    lo de los circlips, si no tienen patillas da igual hacia donde los montes no?? con lo de siremblock te refieres a silentblock no?

  27. mat46 dice:

    maggiver la palmao chavales

Comentarios