Cambio de líquido refrigerante y limpieza del circuito

Septiembre 11, 2009 por RCscooter  
Archivado en Manuales de mecánica

Aprendemos a cambiar el líquido refrigerante


Hace no mucho tiempo adquirí un ciclomotor de 2ª mano, Yamaha Aerox, con los inconvenientes que acarrea.

Lo primero que hice fue un repasillo por toda la moto, y al ver el color que tenía el líquido refrigerante me asuste jeje así que tuve cambiarlo.

Aquí os explico brevemente paso a paso como podéis hacer un cambio de radiador, de liquido refrigerante y/o limpiar toda la instalacion.

Paso 1:

Tener el ciclomotor a mano en este caso es una Yamaha Aerox

15

Paso 2:

Quitar el frontal quitando los 4 tornillos que van sujetos, dos en la placa del interior, arriba en las esquinas y dos mas en los lados del frontal, justo en la salida de aire.

Paso 3:

Ya podemos ver claramente el radiador y el vaso expansor, el bote blanco con tapón que contiene el líquido refrigerante.

31

Paso 4:

Nos aseguramos de coger la llave correcta para poder sacar los 4 tornillos (redonditas rojas) para poder sacar el radiador y el vaso.

Quitar también las bridas de hierro que sujetan los tubos (redonditas verdes).

Antes de quitar el radiador, puse un recipiente para vaciar el circuito del anticongelante, quite primero el manguito más gordo y mas largo, porque desde él es donde sople para que saliera toda el agua que quedaría dentro del cilindro y de la bomba de agua.

Cuidado al hacer este paso, al quitar los tubos todo el líquido caerá al suelo

41

Paso 5:

Una vez sacado el radiador y vaso expansor me dedique a limpiarlo todo bien con agua tibia y un poco de vinagre, y ya de paso también pinté el radiador de blanco.

5_1

5_2

Paso 6:

Una vez limpio y seco de la pintura lo monté de nuevo en la moto. Eso sí, cambié los cuatro tornillos que sujetan el vaso y el radiador por tornillos allen, mucho mas fácil de sacar en cualquier otro momento. También cambié las bridas de hierro que saque anteriormente por unas con tornillo.

61

Paso 7:

Una vez montado quitamos el tapón del vaso expansor y lo rellenamos de líquido refrigerante nuevo hasta la marca de máximo, encendemos la moto unos minutos para que la bomba de agua trabaje y lo haga circular por todos los tubos.

71

Paso 8:

Volvemos a montar el frontal de la moto.

Espero que os pueda servir de ayuda en algún momento.

Fuente: elRoura

Commentarios

5 comentarios en “Cambio de líquido refrigerante y limpieza del circuito”
  1. jog_sk8 dice:

    Tema purgar? te falta o no hace falta?

  2. xiskito dice:

    pues si tu lo aces asi ole pero yo creo k falta purgar ese circuito sino x muy limpio k este…

  3. quick dice:

    ols no es por faltar al trabajo k as exo pero el post esta mal el cambio si perfecto pero t falta la limpieza la cual ay un producto k no s si lo ay para moto pero xo pille para coche y consta d un botecito k ay k mezalcar con agua en el circuito del agua encender la moto y dejar circular esa mezcla con la moto en relentin 20min y cn eso t limpia el radiador por dentro el cilindreo osea todo y depos le aces una limpieza al circuito entero con agua y terminas purgando el agua con anticongelante esta un poko expliakdo a corer pero no kero dejar aki la biblia aki eskrita si algen necesita informacion sobre como lo ice xo os dejo mii correo el_lanzao92@hotmail.com

  4. Anónimo dice:

    Eso de pintar el radiador es un poco cafrada, no?? Me extraña que nadie halla comentado nada. No es demasiado, pero le quitas algo de intercambio de temperatura.

  5. Alex dice:

    Pues pudiera ser que lo de la pintura si afecte a la refrigeracion? supongo que llegado el caso y pagando lo suficiente uno deveria encontrar pintura para radiadores no? ya que de fabrica vienen pintados de negro asi que “algo” debe existir xD. por otro lado no soy mecanico… pero en la bomba de agua hay dos abrazaderas y unos tubos. yo creo que si quitas esos tubos el liquido todo del circuito caera
    yo echaria simple agua hasta que saliera limpio todo. y luego si que rellenaria con refrigerante.
    He de darte las gracias por subir las fotos y haber echo todo esto. ya que estamos hablando aqui todos de como mejorarlo pero ninguno subimos nada jajajjajaj. un saludo y pese a las criticas “constructivas” espero, todos apreciamos tu trabajo. asias y un saludo

Comentarios