La importancia del termostáto

Mayo 17, 2009 por RCscooter  
Archivado en Artículos técnicos

Qué es, como funciona y para que sirve el termostatoEl termostato tiene una misión muy importante que cumplir, se trata de conseguir que el motor llegue lo antes posible los 68 grados de temperatura, a partir de esa temperatura, el termostato se va abriendo poco a poco y se va autorregulando, va dejando pasar el agua al radiador, si hace mucho frío, el termostato se abre menos, si hace calor se abre mas, lo importante es conseguir que el motor tenga un mínimo de temperatura y un máximo también.

¿Por qué es necesario ese elemento en nuestro motor?

Pues porque el resto de los elementos del motor, están diseñados para trabajar entre los márgenes de 68 y 90 grados, por debajo, mal, por encima mucho peor.

¿Pero qué elementos en concreto son los que necesitan esa temperatura?

Pues son, el pistón, los segmentos, el cilindro, la jaula de agujas, los rodamientos, la carburación, la bujía, el aceite de la mezcla, ¿os parece poco? pero voy a ir aun mas allá de nombrar esos elementos, os voy a explicar que ocurre con cada uno de ellos.

El pistón es el primer elemento mecánico que recibe directamente la explosión cuando arrancamos la moto, este se calienta bastante rápido, por lo tanto se dilata también rápido, se mantiene a una temperatura controlada por el agua que pasa por el cilindro y culata, pero si no llevamos termostato, el cilindro y culata estarán muy fríos, el cilindro también tiene que dilatarse al compás del pistón, pero en estas circunstancias lo hacen a destiempo, y con frecuencia el pistón gripa al no caber en el cilindro ya que el pistón dilato mas que el cilindro, también decir que el aire fresco que entra por el carbu, lo mantiene en parte a ralla.

Los segmentos, todos habréis visto que los segmentos no son cerrados, están como partidos en un extremo, eso es para que tengan un margen de dilatación, y al mismo tiempo compriman, solo cuando el motor esta caliente a su temperatura de trabajo, la punta de los segmentos esta a punto de tocarse, y solo lo aran y gripara si sobrepasamos los 95 grados, pero si están por debajo de los 60, no estarán ceñidos al cilindro y por entre las puntas escapara un mínimo de compresión.

El cilindro con su culata, es importantísimo que estos dos elementos tengan su temperatura de trabajo, y tiene una relación directa con la carburación, cuando el aire entra por el carburador, llevándose la carga de combustible que le toca, lo hace a una temperatura ambiente, entra con un determinado volumen, este volumen se triplicara un momento antes de la explosión, debido a la compresión y temperatura que tiene el cilindro pistón y cuando la chispa salta se produce una violentísima explosión, no ocurre lo mismo sin el termostato, si es cierto que aumenta el volumen del aire, pero no en la proporción que necesita el motor para aprovechar todo el combustible que ha entrado, la consecuencia de esto es esos humos que vamos tirando por detrás, todos vosotros habréis visto cuando arrancamos las motos por las mañanas con el motor frió, arrancan como el culo, se nos paran, echan un humo de mil demonios, los starters automáticos inyectan una dosis extra de combustible, el termostato esta cerradísimo y solo esta el agua que hay en la culata, trata de que el motor se caliente rápido, para así conseguir la temperatura optima de trabajo, me encanta cuando veo a muchos moteros dando acelerones profundos recién arrancados los motores, son una fuente inagotable de dinero para los talleres y vendedores de piezas.

La jaula de agujas, están se pueden partir fácilmente, si no trabajan por encima de los 60 grados.

Los rodamientos, los rodamientos, y en especial los mal llamados c4, y de altas vueltas, tienen una holgura en frió, que perderán y quedaran ajustados solo cuando estén trabajando a las temperaturas para los que están diseñados, por debajo de eso, no se joderán, pero tampoco tendrá mucho sentido que trabajen con holgura.

Y llegamos a la cuestión muy importante, el aceite, el aceite que utilizamos en nuestras motos de 2t, y en especial los sintéticos, están diseñados para que las piezas que friccionan (pistón, segmentos, jaula, biela, rodatas) no lo hagan directamente, el aceite forma una almohadilla microscópica que impide que todos esos elementos se desgasten con rapidez, pero lo hace a una temperatura de trabajo especifica, de ahí que aya tantos tipos de aceite, unos mas caros otros mas baratos, parece ser que el mas usado es el tts, (tendremos que hacer un apartado para los aceites) pues bien, el aceite cuando el motor esta frió, se escapa en gran parte por el escape, en forma de humo, ya que no puede cumplir su cometido, os imagináis ¿ese pistón a toda hostia con un engrase deficiente? la fricción en ese momento es muy grande, el pistón se calienta, es lo que decía al principio, el cilindro apenas es capaz de absorber esa temperatura, solo el aire nuevo que entra del carburador lo mantiene a ralla, ¿os imagináis las agujas de la biela soportando esas explosiones sin temperatura y sin apenas engrase?

¿Cómo funciona el termostato, a que corriente va?

El termostato no funciona con ninguna corriente, es independiente a excepto de estar en contacto con el agua, los hay de varias formas y sistemas, pero el mas utilizado, esta echo con varias piezas móviles, es por decirlo de alguna manera como un grifo térmico, dispone de un muelle helicoidal fabricado con aleaciones especiales, este muelle se contrae con la temperatura, apartando la tapa del paso de agua, para que esta circule, cuando esa agua caliente sale hacia el radiador, empuja la fría que le llega por detrás enfriando ese muelle, y como ya había dicho el muelle se contrae, va regulando continuamente el caudal de agua dependiendo de la temperatura que tenga tras el.

Hay variedad de termostatos, los hay que tienen un compartimento con glicerina o silicona liquida, que al calentarse desplazan un eje y este abre la compuerta, hay otros que son como un melle en espiral, etc, etc. ¿de verdad quieres ir sin termostato?

Commentarios

12 comentarios en “La importancia del termostáto”
  1. juanrra dice:

    puedes poner una foto del termostato? q es lo q esta en el orificio de salida del cilindro al radiador?

  2. ruben dice:

    pues yo lo suelo quitar hasta de serie, tarda mas en calentarse, pero luego no se calienta tanto. Y sabeis que pasa si se jode el termostato? que del calenton se clava el piston.

    salu2

  3. pistolilla_racing dice:

    Pues yo veo normal el uso del termostato en un motor de serie o un motor trucado con doble radiador, pero en un motor trucado con refrigeracion pensada para un 50cc, el termostato sobra…

    Dejad calentar un ratito la moto antes de usarla y punto, y recordad como a dicho madgiver que la temparatura optima son unos 68º, lo suyo esque tengais un termometro asi sabes cuando hay que apretarle y cuando hay que parar.

  4. Javi dice:

    Importancia el termostato?
    para nada, es mas en mi opinion sobra.
    si por algun casual se jode el termostato que pasa con el cilindro piston y demas?

  5. maggiver dice:

    Javi says:
    hola veo que de mecánica entiendes lo justo, y deberías de ponerte en contacto con todos los fabricantes de motores del mundo, para decirles que has descubierto que el termostato sobra, porque ellos no deben de haberse dado cuenta, imagínate el dinero que se ahorrarían dejando de montar un termostato por motor.
    por otra parte decirte, que nunca vi un termostato roto o enganchado si siempre se utiliza el agua apropiada, pero si vi muchos rotos enganchados o rotos por utilizar agua del grifo, esa agua lleva en suspensión sales minerales, y cloro, y eso es lo que los rompe.

  6. oskar_vk dice:

    MAGGIVER, tio tienes toda la razón del mundo.
    Ruben a lo que dices que luego no se calienta tanto, weno si me hablas de motos de competicion vale, pero en una moto trucada yo no he notado la diferencia.

    Lo que suele ocurrir a los termostatos, es q el material dilatador se va “acostumbrando a la temperatura” y con el paso del tiempo habra mas tarde la valvula , subiendo l atemperatura de la moto.

  7. fest46 dice:

    Hola mira tengo una apriia rs 50 con un top negro con termostato y cuando arranco la moto se pone la aguja de la temp al min en el primer arranque del dia la dejo a relenti unos 5 min o asi para k koja el motor temperatura pero esque ni aun asi la aguja sube en 6ª marcha a porlomenos 13000 vueltar tiene de max 12mil no sube esta en el mismo lado a que es debido??? una respuesta venga gente un saludo

  8. Oskr Cardona dice:

    Hola a todos,muy buenos los comentarios sobre el termostato,yo soy mecánico de trucaje motores y opino que el termostato puede ser retirado pero solo aplicando unas nuevas formas de conducir tu motocicleta…es decir,toca esperar unos minutos más antes de arrancar tu moto en frio,o si tomas una bajada bastante grande,de una montaña en día frio por ejemplo,al llegar al plano,no topetear de una el motor hasta que coja un poco más de temperatura…en conclusión,debes estudiar como funciona el termostato,para saber al quitarlo lo que debes y no debes hacer,si es así,si es bueno quitarlo y en casos extremos de temperatura o exigencias máximas del motor trabaja mejor..!En cambio,si lo único que sabes es prender la moto y darle duro sin tomar nada en cuenta,frio calor,subidas bajadas…pues..no lo quites,dará desgaste prematuro del motor…! gracias por sus comentarios,todos aprendemos algo cada día!!

  9. waly dice:

    me llega esta publicacion me sivio de mucho esta plicacion para hacer mis tareas

  10. JUAN ANTONIO dice:

    HOLA TENGO UNA SUZUKI DRZ400E,Y NO TIENE TERMOSTATO,ME PODRIAS INDICAR DONDE PUEDO COMPRAR UNO,DE ESOS QUE SE COLOCAN EN EL MANGUITO QUE VA AL RADIADOR,MUCHAS GRACIAS

Trackbacks

Mira lo que dice la gente sobre esta entrada...
  1. [...] La bomba recoge el agua normalmente por el tubo de abajo, hay bombas que tienen 2 tubos, uno de entrada y otro de salida, pero la inmensa mayoría de las bombas son de solo un tubo, pues bien, la bomba recoge esa agua y la impulsa a trabes del cilindro hasta la culata, en la culata se genera una trasferencia de temperatura, el agua se calienta, pero a consta de enfriar la culata, el agua apenas esta allí una décimas de segundos, eso lo determina el termostato, el termostato que esta normalmente dentro de la culata y sujeto con 2 tornillitos, regula la temperatura de la culata, y lo hace abriéndose o cerrándose, para ello dispone de un muelle helicoidal, fabricado con unos metales, que se expande o contrae a razón de los grados de temperatura que le llega, el termostato es una pieza vital del motor, y merece mención aparte. [...]



Comentarios