El motor de 4 tiempos

Enero 20, 2009 por RCscooter  
Archivado en Artículos técnicos

Artículo explicativo del funcionamiento del motor de cuatro tiempos.

Uno de los motores de combustión interna más conocidos y estudiados es el motor de cuatro tiempos. Para conocer su funcionamiento partiremos de un cilindro y de un pistón que se mueve en su interior.

Si el combustible es gasolina, dentro del cilindro se produce una explosión de la mezcla ( gasolina y aire), cuando la bujía genera una chispa, ajustándose a las paredes del cilindro, el pistón o embolo resbala arriba y abajo después de la explosión. El desplazamiento de este pistón se produce entre dos puntos, llamados punto muerto superior (PMS) y punto muerto inferior (PMI). Por encima del pistón, cuando esta en el PMS, la culata forma un hueco, la cámara de compresión, donde se acumula la mezcla antes de quemarse. Desde el pistón parte una biela que se acopla a la manivela o codo del cigüeñal.
Estos dos elementos son los que transforman el movimiento alternativo del pistón en movimiento rotatorio. En un extremo del cigüeñal va montada una rueda que recibe el nombre de volante,y que, por la inercia de su peso, hace girar el motor entre cada explosión. A los lados del cilindro esta en conducto de entrada de la mezcla o admisión, y el de salida de los gases o de escape. Estos dos conductos se cierran mediante unas válvulas que reciben los nombres de válvula de admisión y válvula de escape.

1. Admisión
Al poner el motor en marcha, el pistón que se encuentra en cima del recorrido (PMS) baja hasta el PMI. La válvula del conducto de admisión se abre y entra en el cilindro la mezcla de gasolina y aire que proviene del carburador.

2. Comprensión
El pistón que se encuentra abajo (PMI) empieza a subir. La válvula de admisión se cierra y el pistón sube de nuevo hasta PMS y comprime la mezcla de los gases,que de esta forma, quedan alojados en la cámara de comprensión.

3.Explosión-expansión
La mezcla, fuertemente comprimida, se enciende medio de una chispa eléctrica que produce la bujía.La explosión lanza el pistón desde el PMS hasta el PMI. Es la única fase en la que se produce trabajo.

4.Escape
El pistón, que vuelve a subir desde el PMI al PMS, empuja los gases que se han producido durante la combustión, y los hace salir al exterior por la válvula de escape, que ahora esta abierta.

Podemos encontrar el motor de explosión de cuatro tiempos en casi todos los automóviles, motocicletas e incluso, algunos ciclomotores de última generación aunque no podría funcionar sin otros elementos que están a su alrededor:

  • 1-El motor de arranque, que es un pequeño motor eléctrico que arrastra todo el motor en el elemento de ponerlo en marcha y que se acciona con la llave de contacto
  • 2-El delco, que proporción corriente eléctrica a las bujías del motor cuando es necesario para que produzcan una chispa y provoquen las explosiones del motor.
  • 3-El cigüeñal, que al girar, permite transmitir el movimiento a otras partes del automóvil.
  • 4-El carter, que además de formar parte de la carcasa del motor, es un recipiente que contiene el aceite que lubrifica todos los elementos internos del motor.
  • 5-La refrigeración del motor, formada por un circuito con tuberías de agua y un ventilador en el caso de las refrigeradas por agua y un ventilador que fuerza el aire para efriar el cilindro
  • 6-El escape, que lleva al exterior los humos del motor y amortigua el ruido de este.

Fuente: TheRunnerEnthusiast

Commentarios

4 comentarios en “El motor de 4 tiempos”
  1. mona dice:

    y los de 2 tiempos k???
    tambn tienen corazon

  2. kike dice:

    no tengo e mail pero exelente la presentacion felicitaciones por su sitio

  3. guido dice:

    halguien me pdria definir esto, yo cuando regulo las valvulas de mi moto 4 tiempo 125, empiezo con la de emison con el piston en punto inferior luego giro y comieNZO con la de admicion esta bien esto?

  4. NES dice:

    EYY SOY DE TUCUMAN GRACIAS X LA INFO TA DE 10EL STIO!

Comentarios